17 de junio de 2015

LECCION 33 - CADE - LA IGLESIA IMPURA

CONCEPTOS ADECUADOS DE EDIFICACION
LA IGLESIA IMPURA

LA IGLESIA IMPURA
LECCION 33
PREGUNTA
LEA 2 REYES 5: DETALLE LAS CARACTERISTICAS DE UNA IGLESIA IMPURA
SIMBOLIZADA EN LA VIDA DE NAAMAN.

RESPUESTA
LA IGLESIA IMPURA
LECCION 33 (CADE)
Levitico 13:45-46
45 Y el leproso en quien hubiere llaga llevará vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y embozado
pregonará: ¡Inmundo! ¡inmundo!
46 Todo el tiempo que la llaga estuviere en él, será inmundo; estará impuro, y habitará solo; fuera
del campamento será su morada.
1. VIENE DE SIRIA
2 Reyes 5:1
1 Naamán, general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante de su señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehova salvación a Siria. Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso.
Siria significa exaltado o elevación. Tiene una connotación de orgullo. Naamán viene de un lugar que significa orgullo. El orgullo es un elemento recurrente en la historia de Naamán. El orgullo está asociado con la inmundicia. La inmundicia significa contaminación.
Marcos 7:20-23
20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre.
21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las
fornicaciones, los homicidios,
22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la
soberbia, la insensatez.
23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
2. SU SEÑOR ES EL REY DE SIRIA
2 Reyes 5:1
1 Naamán, general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante del señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehova salvación a Siria. Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso.
Naamán sirve al rey de Siria - un tipo de satanás. La iglesia impura sirve a satanas.
Juan 8:41-45
41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de
fornicación; un padre tenemos, que es Jehova.
42 Jesus entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Jehova, ciertamente me amaríais; porque yo de
Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.
43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido
homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.
3. LA PROSPERIDAD NO VALIDA LA CONDICION ESPIRITUAL
2 Reyes 5:1
1 Naamán, general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante de su señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehovasalvación a Siria. Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso.
Naamán era grande y honorable. Tuvo muchas victorias en el campo de batalla, pero él era un
leproso. La lepra era una enfermedad que te bloqueaba del templo. Es un símbolo de separación de Dios. La iglesia impura puede ser próspera, pero separada de la presencia de Dios. Así, la prosperidad no valida la condición espiritual de uno.
4. LLEVA UNA CARTA DE LA DEMANDA
2 Reyes 5:5-6
5 Y le dijo el rey de Siria: Anda, ve, y yo enviaré cartas al rey de Israel. Salió, pues, él, llevando
consigo diez talentos de plata, y seis mil piezas de oro, y diez mudas de vestidos.
6 Tomó también cartas para el rey de Israel, que decían así: Cuando lleguen a ti estas cartas, sabe por ellas que yo envío a ti mi siervo Naamán, para que lo sanes de su lepra.
Naamán no carga una humilde petición para la sanidad, sino una carta de demanda.
Los sentimientos de los titulos (derechos) son un rasgo de orgullo.
Amán se sentía con derecho a la atención y admiración.
Ester 3:5
5 Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él; y se llenó de ira.
Uzías se sentía con el derecho para quemar incienso.
2 Cronicas 26:16
16 Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehova su Dios, entrando en el templo de Dios para quemar incienso en el altar del incienso.
5. DEMANDA ATENCION EXTRAVAGANTE
2 Reyes 5:9-11
9 Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo.
10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Vé y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne
se te restaurará, y serás limpio.
11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie
invocará el nombre de Jehova su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.
La iglesia impura esta atrapado en el reino de los gestos extravagantes, exteriores de
espiritualidad.
6. NO PUEDE OBEDECER AL HOMBRE DE DIOS
2 Reyes 5:10-12
10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Vé y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.
11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehova su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.
12 Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.
La iglesia impura no puede recibir instrucciones de un hombre de Dios.
7. NO PUEDE BAJAR AL JORDAN
2 Reyes 5:10-12
10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Vé y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.
11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehova su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.
12 Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.
Jordan significa descendiendo - una imagen de humildad.
La iglesia impura no puede auto humillarse.
8. LLEVA REVELACION ADECUADA
2 Reyes 5:15
15 Y volvió al varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo.
La iglesia impura conoce la verdad.
9. SU DAR ES PAGAR
2 Reyes 5:15-16
15 Y volvió al varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo.
16 Mas él dijo: Vive Jehova, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré. Y le instaba que aceptara
alguna cosa, pero él no quiso.
Eliseo rechazo el regalo, porque sabía que iba a ser interpretado como el pago de la sanidad.
10. SACRIFICIOS PARA DIOS A QUIEN EL NO PUEDE OBEDECER
2 Reyes 5:17-18
17 Entonces Naamán dijo: Te ruego, pues, ¿de esta tierra no se dará a tu siervo la carga de un par de mulas? Porque de aquí en adelante tu siervo no sacrificará holocausto ni ofrecerá sacrificio a otros dioses, sino a Jehova.
18 En esto perdone Jehova a tu siervo: que cuando mi señor el rey entrare en el templo de Rimón
para adorar en él, y se apoyare sobre mi brazo, si yo también me inclinare en el templo de Rimón;
cuando haga tal, Jehova perdone en esto a tu siervo.
Naamán estaba dispuesto a ofrecer holocaustos y sacrificios a Dios, pero continuariá postrandose en el templo de Rimón. La iglesia impura puede sacrificar, pero no puede renunciar a la falsa adoración.
La iglesia impura no puede obedecer a Dios.
Exodo 20:3-5
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehova tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.
11. NO PUEDE CAMBIAR SU SEÑOR
2 Reyes 5:17-18
17 Entonces Naamán dijo: Te ruego, pues, ¿de esta tierra no se dará a tu siervo la carga de un par de mulas? Porque de aquí en adelante tu siervo no sacrificará holocausto ni ofrecerá sacrificio a otros dioses, sino a Jehova.
18 En esto perdone Jehova a tu siervo: que cuando mi señor el rey entrare en el templo de Rimón
para adorar en él, y se apoyare sobre mi brazo, si yo también me inclinare en el templo de Rimón;
cuando haga tal, Jehova perdone en esto a tu siervo.
La iglesia impura no puede cambiar su señor incluso despues de un milagro unico - esta iglesia
todavía llama al rey de Siria su señor.
12. SE RELACIONA CON DIOS A TRAVES DE DOS CARGAS DE MULAS CON ARENA
2 Reyes 5:17-18
17 Entonces Naamán dijo: Te ruego, pues, ¿de esta tierra no se dará a tu siervo la carga de un par de mulas? Porque de aquí en adelante tu siervo no sacrificará holocausto ni ofrecerá sacrificio a otros dioses, sino a Jehova.
18 En esto perdone Jehova a tu siervo: que cuando mi señor el rey entrare en el templo de Rimón para adorar en él, y se apoyare sobre mi brazo, si yo también me inclinare en el templo de Rimón; cuando haga tal, Jehova perdone en esto a tu siervo.
Naamán quería dos cargas de mula de arena para relacionarse con el Dios de Israel.
La iglesia impura es TERRENAL.
Esta iglesia se relaciona con Jehova a través de suciedad + suciedad. - No en espíritu y en verdad.
13. SE PIERDE LO MAS IMPORTANTE
2 Reyes 5:19
19 Y él le dijo: Ve en paz. Se fue, pues, y caminó como media legua de tierra.
Naamán obtuvo el dinero, su sanidad y paz, pero perdió lo mas importante - al Dios de Israel.
14. RECIBE INFORMACIÓN DEL SIERVO
Naamán obtiene información de fuentes secundarias.
2 Reyes 5:2-4
2 Y de Siria habían salido bandas armadas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una
muchacha, la cual servía a la mujer de Naamán.
3 Esta dijo a su señora: Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra.
4 Entrando Naamán a su señor, le relató diciendo: Así y así ha dicho una muchacha que es de la
tierra de Israel.
2 Reyes 5:13
13 Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?
Las dos primeras veces fue preciso, pero la tercera vez el fue engañado.
2 Reyes 5:20-23
20 Entonces Giezi, criado de Eliseo el varón de Dios, dijo entre sí: He aquí mi señor estorbó a este sirio Naamán, no tomando de su mano las cosas que había traído. Vive Jehova, que correré yo tras
él y tomaré de él alguna cosa.
21 Y siguió Giezi a Naamán; y cuando vio Naamán que venía corriendo tras él, se bajó del carro
para recibirle, y dijo: ¿Va todo bien?
22 Y él dijo: Bien. Mi señor me envía a decirte: He aquí vinieron a mí en esta hora del monte de
Efraín dos jóvenes de los hijos de los profetas; te ruego que les des un talento de plata, y dos vestidos nuevos.
23 Dijo Naamán: Te ruego que tomes dos talentos. Y le insistió, y ató dos talentos de plata en dos
bolsas, y dos vestidos nuevos, y lo puso todo a cuestas a dos de sus criados para que lo llevasen
delante de él.
15. NO VERIFICA LOS HECHOS
2 Reyes 5:22-23
22 Y él dijo: Bien. Mi señor me envía a decirte: He aquí vinieron a mí en esta hora del monte de
Efraín dos jóvenes de los hijos de los profetas; te ruego que les des un talento de plata, y dos vestidos nuevos.
23 Dijo Naamán: Te ruego que tomes dos talentos. Y le insistió, y ató dos talentos de plata en dos
bolsas, y dos vestidos nuevos, y lo puso todo a cuestas a dos de sus criados para que lo llevasen
delante de él.
Naamán crédulamente acepta a Giezi. La iglesia impura no comprueba los hechos.
16. ACTIVA LA CODICIA
2 Reyes 5:20
20 Entonces Giezi, criado de Eliseo el varón de Dios, dijo entre sí: He aquí mi señor estorbó a este sirio Naamán, no tomando de su mano las cosas que había traído. Vive Jehova que correré yo tras él y tomaré de él alguna cosa.
La llegada de Naamán manifiesta la codicia en el corazón de Giezi.
17. PASA SU ENFERMEDAD A OTROS
2 Reyes 5:25-27
25 Y él entró, y se puso delante de su señor. Y Eliseo le dijo: ¿De dónde vienes, Giezi? Y él dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte.
26 El entonces le dijo: ¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas?
27 Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. Y salió de
delante de él leproso, blanco como la nieve.
La lepra de Naamán se pasó a Giezi y a sus descendientes. La iglesia impura pasa su
contaminación a otras personas. La entrada es la codicia.
18. DESAPARECE EN OSCURIDAD.
NO SE ESCUCHO DE NAAMAN OTRA VEZ.

Copyright © Dr. S. Y Govender
P. O. Box 432, Mount Edgecombe; 4300; Tel/Fax: 0315023006
www.apostolicleader.co.za

No hay comentarios:

Publicar un comentario