21 de junio de 2015

LECCION 16 - CADE - LA IGLESIA PERFECTA

CONCEPTOS ADECUADOS DE EDIFICACION
LA IGLESIA PERFECTA

LA IGLESIA PERFECTA
LECCION 16 - CADE

PREGUNTA
USANDO LOS SIGUIENTES VERSOS EXPLIQUE LAS CARACTERISTICAS DE LA
IGLESIA PERFECTA (MADURA).
1. Cantares 1:2
¡Oh, si él me besara con besos de su boca!
2. Cantares 1:2
Porque mejores son tus amores que el vino.
3. Cantares 1:4
Atráeme; LAS HIJAS DE JERUSALEN en pos de ti correremos. LA SULAMITA El rey me ha
metido en sus cámaras; LAS HIJAS DE JERUSALEN Nos gozaremos y alegraremos en ti; Nos
acordaremos de tus amores más que del vino; LA SULAMITA Con razón te aman.
4. Cantares 1:5-6
5 Morena soy, oh hijas de Jerusalén, pero codiciable, Como las tiendas de Cedar, Como las
cortinas de Salomón.
6 No reparéis en que soy morena, Porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron
contra mí; Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé. (A SU AMADO)
5. Cantares 1:7
Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, Dónde apacientas tu rebano, dónde sesteas al
mediodía; Pues ¿por qué había de estar yo como errante, Junto a los rebaños de tus
compañeros? EL AMADO
6. Cantares 2:1-2
1 Yo soy la rosa de Sarón, Y el lirio de los valles. EL AMADO
2 Como el lirio entre los espinos, Así es mi amiga entre las doncellas. LA SULAMITA
7. Cantares 4:1
He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; he aquí que tú eres hermosa.
8. Cantares 4:1
Tus ojos entre tus guedejas como de paloma.
9. Cantares 4:1
Tus cabellos como manada de cabras, Que se recuestan en las laderas de Galaad.
10. Cantares 4:2
Tus dientes como manadas de ovejas trasquiladas, Que suben del lavadero, Todas con crías
gemelas, Y ninguna entre ellas estéril.
11. Cantares 4:3
3 Tus labios como hilo de grana, Y tu habla hermosa.
12. Cantares 4:3
Tus mejillas, como cachos de granada detrás de tu velo.
13. Cantares 4:4
Tu cuello, como la torre de David, edificada para armería; Mil escudos están colgados en ella,
Todos escudos de valientes.
14. Cantares 4:5
Tus dos pechos, como gemelos de gacela, Que se apacientan entre lirios.
15. Cantares 4:12-15
12 Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía; Fuente cerrada, fuente sellada.
13 Tus renuevos son paraíso de granados, con frutos suaves, De flores de alheña y nardos;
14 Nardo y azafrán, caña aromática y canela, Con todos los árboles de incienso; Mirra y áloes,
con todas las principales especias aromáticas.
15 Fuente de huertos, Pozo de aguas vivas, Que corren del Líbano. LA SULAMITA
16. Cantares 5:2
Yo dormía, pero mi corazón velaba. Es la voz de mi amado que llama: Abreme, hermana mía,
amiga mía, paloma mía, perfecta mía, Porque mi cabeza está llena de rocío, Mis cabellos de las
gotas de la noche.
17. Cantares 5:7
Me hallaron los guardas que rondan la ciudad; Me golpearon, me hirieron; Me quitaron mi
manto de encima los guardas de los muros.
18. Cantares 5:7-8
7 Me hallaron los guardas que rondan la ciudad; Me golpearon, me hirieron; Me quitaron mi
manto de encima los guardas de los muros.
8 Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, si halláis a mi amado, Que le hagáis saber que estoy
enferma de amor. LAS HIJAS DE JERUSALEN
19. Cantares 5:9-16
9 ¿Qué es tu amado más que otro amado, Oh la más hermosa de todas las mujeres? ¿Qué es tu
amado más que otro amado, Que así nos conjuras? LA SULAMITA
10 Mi amado es blanco y rubio, Señalado entre diez mil.
11 Su cabeza como oro finísimo; Sus cabellos crespos, negros como el cuervo.
12 Sus ojos, como palomas junto a los arroyos de las aguas, Que se lavan con leche, y a la
perfección colocados.
13 Sus mejillas, como una era de especias aromáticas, como fragantes flores; Sus labios, como
lirios que destilan mirra fragante.
14 Sus manos, como anillos de oro engastados de jacintos; Su cuerpo, como claro marfil
cubierto de zafiros.
15 Sus piernas, como columnas de mármol fundadas sobre basas de oro fino; Su aspecto como el
Líbano, escogido como los cedros.
16 Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable. Tal es mi amado, tal es mi amigo, Oh doncellas de
Jerusalén. LAS HIJAS DE JERUSALEN
20. Cantares 6:1
1 ¿A dónde se ha ido tu amado, oh la más hermosa de todas las mujeres? ¿A dónde se apartó tu
amado, Y lo buscaremos contigo? LA SULAMITA
21. Cantares 6:3
3 Yo soy de mi amado, y mi amado es mío; El apacienta en tre los lirios. EL AMADO
22. Cantares 6:8-9
8 Sesenta son las reinas, y ochenta las concubinas, Y las doncellas sin número;
9 Mas una es la paloma mía, la perfecta mía; Es la única de su madre, La escogida de la que la
dio a luz. La vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada; Las reinas y las concubinas, y
la alabaron.
23. Cantares 7:1
1 ¡Cuán hermosos son tus pies en las sandalias.
24. Cantares 7:1
1 Oh hija de príncipe!
25. Cantares 7:1
1 Los contornos de tus muslos son como joyas, Obra de mano de excelente maestro.
26. Cantares 7:2
2 Tu ombligo como una taza redonda, Que no le falta bebida.(RV)
Cantares 7:2
2 Tu ombligo es una copa redonda, rebosante de buen vino. (NIV)
27. Cantares 7:2
2 Tu vientre como montón de trigo Cercado de lirios. (RV)
Cantares 7:2
2 Tu vientre es un monte de trigo rodeado de azucenas. (NIV)
28. Cantares 8:4
4 Os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, Que no despertéis ni hagáis velar al amor, Hasta que
quiera.
29. Cantares 8:13
13 Oh, tú que habitas en los huertos, Los compañeros escuchan tu voz; Házmela oír.
LA SULAMITA
30. Cantares 8:14
14 Apresúrate, amado mío, Y sé semejante al corzo, o al cervatillo, Sobre las montañas de los
aromas.

RESPUESTA
LA IGLESIA PERFECTA
LECCION 16 (CADE)
Cantares 1:1
1 Cantar de los cantares, el cual es de Salomón.
'SUNAMITA’ = PERFECTA; PACIFICA, COMPLETA, LA RECOMPENSADA
Esta no es la cancion de una estrella del pop, sino el cantar de los cantares.
Fue escrita por el hombre mas sabio que ha existido - Salomón.
La sabiduria de cantares no solo revela la relacion entre Cristo y Su iglesia, sino las
caracteristicas de SU IGLESIA PERFECTA – SU IGLESIA COMPLETA – SU
RECOMPENSADA.
CARACTERISTICAS DE UNA IGLESIA PERFECTA.
1. DESEO POR UNA RELACION CARA A CARA
Cantares 1:2 
2 ¡Oh, si él me besara con besos de su boca!
Noe, Abraham, Isaac y Jacob se relacionaron con Dios a traves de un altar manchado de
sangre.
La nacion de Israel se relacionó con Dios a traves de Moises.
Exodo 20:19
19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
Luego se relacionaron con Dios a traves de un sacerdote.
El sacerdote se relacionó con Dios a traves de un complejo conjunto de rituales.
El Sumo Sacerdote solo podia entrar en el Lugar Santisimo el Dia de la Expiación.
Daniel se relacionó con Dios a traves de sueños, visiones y angeles.
La iglesia perfecta ni desea sueños, visiones, angeles, señales, maravillas, sombras, eventos y
altares SINO UNA RELACION CARA A CARA.
Moises tenia ese tipo de relacion.
Numeros 12:8
8 Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Dios.
Pablo deseó una relacion intima con EL.
Filipenses 3:10
10 A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos,
llegando a ser semejante a él en su muerte.
1 Corintios 13:12
Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en
parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
Revelacion 22:4
4 Y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.
2. RECONONOCIMIENTO DEL AMOR SATISFACTORIO DE CRISTO.
Cantares 1:2
2 Porque mejores son tus amores que el vino.
El corazon humano anhela satisfaccion.
Nosotros buscamos esto en carros, casas, educacion, carreras etc., pero siempre se termina con
un vacio.
El vino rumorea para satisfacer. Esto es lo mejor que este mundo puede ofrecer para
satisfacer este vacio. Un hombre puede vender su casa, sacrificar su familia, carrera y
vocacion por el vino - sin embargo, encuentra al dia siguiente de que el vino no puede
satisfacer. La iglesia perfecta, reconoce que solo el amor de Cristo puede satisfacer.
Romanos 5:8
8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por
nosotros.
Romanos 8:35
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
Romanos 8:38-39
38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni
potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios,
que es en Jesucristo Señor nuestro.
Efesios 3:17-19
17 Para que habite cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados
en amor,
18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la
longitud, la profundidad y la altura,
19 y de conocer el amor de Cristo que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda
la plenitud de Dios.
3. REGOCIJADA EN CRISTO
Cantares 1:4
4 El rey me ha metido en sus cámaras; Atráeme; en pos de ti correremos. Nos gozaremos y
alegraremos en ti; Nos acordaremos de tus amores más que del vino; Con razón te aman.
La iglesia perfecta se goza solo en Cristo - no en edificios, carros, casas, tierra, regalos,
confraternidades etc.
Filipenses 3:1
1 Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas
cosas, y para vosotros es seguro.
Filipenses 4:4
4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
Revelacion 19:7
7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su
esposa se ha preparado.
LA PASION POR CRISTO IMPULSA A ESTA IGLESIA.
4. RECONOCIMIENTO DE SU BELLEZA MORENA
Cantares 1:5-6 
Morena soy, oh hijas de Jerusalén, pero codiciable como las tiendas de Cedar, como las cortinas de Salomón
6 No reparéis en que soy morena, porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí; me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé
EXISTEN BUENAS RAZONES PARA ESTA BELLEZA BRONCEADA:
- TOSTADA POR EL SOL
Esta iglesia ha laborado diligentemente durante el dia - ella ha hecho frente a la tribulación
del dia.
1 Timoteo 4:10
10 Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.
Juan 9:4
4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene,
cuando nadie puede trabajar.
- HIJOS DE MI MADRE
Esta es una imagen de cenicienta perseguida por sus hermanas.
Los falsos hermanos han empañado la belleza de la iglesia.
2 Corintios 11:26
26 E caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación,
peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros
entre falsos hermanos.
Galatas 2:4
4 Y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar
nuestra libertad que tenemos en Jesucristo, para reducirnos a esclavitud.
CUIDAR LA VIÑA DE ALGUIEN
La belleza de la iglesia ha sido manchada por abuso de proposito. Ella se ha envuelto en
esfuerzos humanos no ordenados por Dios a expensas de su propio llamado y proposito.
5. RECONOCIMIENTO DE DOS REBAÑOS
Cantares 1:7 
7 Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; pues ¿por qué había de estar yo como errante, junto a los rebaños de tus compañeros?
Esta SU rebaño y el rebaño de Sus compañeros.
Sus compañeross son falsos pastores que han robado los corazones de las ovejas. La iglesia
perfecta ha venido a reconocer a estos falsos pastores.
Hechos 20:30-31
30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí
a los discípulos.
31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de
amonestar con lágrimas a cada uno.
6. RECONOCIMIENTO DE SU POSICION
Cantares 2:1-2
1 Yo soy la rosa de Sarón, y el lirio de los valles.
2 Como el lirio entre los espinos, así es mi amiga entre las doncellas
La iglesia perfecta reconoce que ella es un lirio entre espinos.
Ella mantiene su pureza en medio de "una malvada y adultera generación."
Filipenses 2:15
15 Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación
maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo.
Colosenses 1:22
22 En su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e
irreprensibles delante de él.
Mateo 10:16
16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y
sencillos como palomas.
7. LAVADA CON SANGRE
Cantares 4:1
1 He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; he aquí que tú eres hermosa
Proclamacion Divina de belleza. No existe una razon para un auto concepto dañado.
1 Corintios 6:11
11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido
justificados en el nombre del Señor Jesus , y por el Espíritu de nuestro Dios.
Revelacion 1:5
5 Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la
tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con Su sangre.
Isaias 1:18
18 Venid luego, dice Jehova, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
8. ENFOCADA EN CRISTO
Cantares 4:1
1 Tus ojos entre tus guedejas como de paloma
La habilidad para permanecer enfocada.
Esta iglesia esta enfocada en Cristo.
Hebreos 12:2
12 Puestos los ojos en Jesus, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
9. SUMISION GLORIOSA
Cantares 4:1
1 Tus cabellos como manada de cabras, que se recuestan en las laderas de Galaad.
El cabello es un simbolo de gloria y sujecion. El Monte Galaad fue donde Dios ordenó a
Gedeon que redujera el tamaño de su ejercito para que la gente no creyera que la fortaleza
numerica era la responsable de su victoria.
La gloria de la iglesia perfecta no esta basada en la fortaleza numerica, sino en la obediencia y
sujecion.
La gloria fluye de arriba hacia abajo – de Dios al pueblo, no del pueblo a Dios.
10. UNA IGLESIA DE FE
Cantares 4:2
2 Tus dientes como manadas de ovejas trasquiladas, que suben del lavadero, todas con crías
gemelas, y ninguna entre ellas estéril.
Los dientes estan limpios, blancos, parejos y no falta ninguno. Los dientes simbolizan la fe.
Hebreos 4:2
2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la besorah (buena nueva) como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
11. UNA BOCA GUARDADA
Cantares 4:3
3 Tus labios como hilo de grana, y tu habla hermosa.
Esta es una imagen del habla de la iglesia perfecta. Es escritural, profetico, edificante,
ejemplar, cortez y honesta.
Josue 1:8
8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarás en él,
para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás
prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Colosenses 4:6
6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis
responder a cada uno.
12. AVERGONZADA POR EL PECADO
Cantares 4:3
Tus mejillas, como cachos de granada detrás de tu velo -
Esta iglesia se sonroja cuando ella peca. Ella carga la convicción del Espiritu Santo.
Juan 16:8
8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
13. VICTORIOSA
Cantares 4:4
Tu cuello, como la torre de David, edificada para armería; mil escudos están colgados en ella,
todos escudos de valientes.
La iglesia perfecta se para erecta y derecha. Ella levanta su cabeza en alto en una posición de
victoria. Los escudos colgados simbolizan un final victorioso en la batalla.
La iglesia utiliza un collar de victoria.
1 Corintios 15:57
57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
2 Corintios 2:14
14 Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Jesucristo, y por medio de nosotros
manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.
14. DOS PECHOS COMO GACELAS
Cantares 4:5
5 Tus dos pechos, como gemelos de gacela, que se apacientan entre lirios
Esto representa la habilidad de beber de ambos, del Antiguo Testamento y Nuevo
Testamento).
Muchos creyentes todavia estan en un solo pecho - tomando solo del Nuevo Testamento.
15. UN HUERTO CERRADO 
Cantares 4:12-15
12 Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía; Fuente cerrada, fuente sellada.
13 Tus renuevos son paraíso de granados, con frutos suaves, De flores de alheña y nardos;
14 Nardo y azafrán, caña aromática y canela, Con todos los árboles de incienso; Mirra y áloes,
con todas las principales especias aromáticas.
15 Fuente de huertos, Pozo de aguas vivas, que corren del Líbano
La iglesia perfecta es un jardin - un jardín bien regado - regado por la Palabra de DIOS. No
es un arbusto que crece sin disciplina. No hay espinas, abrojos, serpientes, buitres o hienas.
No es un desierto o un lugar natural. No es un parque de entretenimiento. No es una jungla.
Cuenta con todo tipo de frutas (un signo de madurez). Los componentes del aceite de la
unción y el incienso están aquí.
La iglesia perfecta expresa abundantemente los frutos y dones del Espíritu.
No hay esterilidad.
La iglesia perfecta es un jardín cerrado.
Está separada del mundo. Un muro está construido alrededor del jardín. Cada puerta se ha
cerrado. Pertenece exclusivamente al novio.
El ladrón ya no puede entrar a robar o plantar sus semillas.
16. DESCONTENTA
Cantares 5:2
2 Yo dormía, pero mi corazón velaba. Es la voz de mi amado que llama: Abreme, hermana mía,
amiga mía, paloma mía, perfecta mía, Porque mi cabeza está llena de rocío, Mis cabellos de las
gotas de la noche -
La iglesia perfecta tiene un corazón descontento. Ella se lamenta de la legitima debilidad de su
carne -- la necesidad de dormir porque esto interrumpe su relación con Cristo.
Mateo 26:41
41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la
carne es débil.
Ella lamenta su mortalidad. Ella duerme mientras El ni duerme ni sueña. Ella desea estar
disponible todo el tiempo, pero la debilidad de la carne interrumpe esta relación. Hay un
gemido de inmortalidad para que pueda estar disponible todo el tiempo.
Romanos 8:22-23
22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta
ahora;
23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu,
nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de
nuestro cuerpo.
17. PASION MAS ALLA DEL ENTENDIMIENTO
Cantares 5:7
7 Me hallaron los guardas que rondan la ciudad; Me golpearon, me hirieron; Me quitaron mi
manto de encima los guardas de los muros
Ella busca de noche. Ella busca a Cristo cuando los demás duermen. Los vigilantes (pastores)
confunden su pasión por pecado (que creen que ella es una dama de la noche) y la castigan.
18. PASION MAS ALLA DE LA VENGANZA
Cantares 5:7-8
7 Me hallaron los guardas que rondan la ciudad; Me golpearon, me hirieron; Me quitaron mi
manto de encima los guardas de los muros.
8 Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, si halláis a mi amado Que le hagáis saber que estoy
enferma de amor.
Tenga en cuenta, ella no le dice a las hijas (otras iglesias) que le digan a su amado como ella
fue víctima de abuso. Su pasión por su amado está más allá de sus heridas. Esta pasión
abrumadora hace caso omiso de las heridas que recibió en la casa de Dios.
19. ATRACCION A SU PERSONA
Cantares 5:9-16
9 ¿Qué es tu amado más que otro amado, oh la más hermosa de todas las mujeres? ¿Qué es tu
amado más que otro amado, Que así nos conjuras?
10 Mi amado es blanco y rubio, Señalado entre diez mil.
11 Su cabeza como oro finísimo; Sus cabellos crespos, negros como el cuervo.
12 Sus ojos, como palomas junto a los arroyos de las aguas, Que se lavan con leche, y a la
perfección colocados.
13 Sus mejillas, como una era de especias aromáticas, como fragantes flores; Sus labios, como
lirios que destilan mirra fragante.
14 Sus manos, como anillos de oro engastados de jacintos; Su cuerpo, como claro marfil
cubierto de zafiros.
15 Sus piernas, como columnas de mármol fundadas sobre basas de oro fino; Su aspecto como el
Líbano, escogido como los cedros.
16 Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable. Tal es mi amado, tal es mi amigo, Oh doncellas de
Jerusalén
Otras iglesias no entienden esta pasión. La iglesia inmadura no ve la extraordinaria belleza de
Cristo. Ella describe su persona:
- Blanca – sin pecado
- Rubio - manchado de sangre
- Señalado entre diez mil - unica (Jesus fue unico en Su nacimiento, ministerio, muerte,
  resurreccion y ascension).
- Cabeza como oro finisimo - su espiritualidad
- Cabello negro - su gloria
- Ojos de paloma - sus juicios son puros y verdaderos
- Mejillas – habla de sus sufrimientos
- Labios – habla de sus testimonios
- Manos y dedos - habla de su naturaleza de pacto
- Cuerpo (estomago) – habla de su compasión
- Piernas - su inamobilidad
- Boca - sus excelentes palabras
La descripcion de su persona, revela que ella esta atraida por SU PERSONA – DE QUIEN
EL ES EN LUGAR DE LO QUE EL PUEDE HACER.
20. PROVOCANDO PASION A FINES
Cantares 6:1
1 ¿A dónde se ha ido tu amado, oh la más hermosa de todas las mujeres? ¿A dónde se apartó tu
amado, Y lo buscaremos contigo?
Esto revela la alegorica naturaleza de esta canción. En una relación humana uno desea
exclusividad. Aqui la Sulamita provoca a otros para que lo busquen a El.
21.PROPIEDAD
Cantares 6:3
3 Yo soy de mi amado, y mi amado es mío; El apacienta entre los lirios.
La iglesia perfecta reconoce que su propiedad es de Cristo. Esta es una relación de "hueso de
mis huesos".
1 Corintios 6:19-20
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual
tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en
vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Hebreos 8:10
10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel , Después de aquellos días, dice
Jehova: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por
Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo.
Romanos 9:25-26
25 Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada,
amada.
26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios
viviente.
Tito 2:14
14 Quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un
pueblo propio, celoso de buenas obras.
1 Pedro 2:9
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para
que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Revelacion 21:2-3
2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Jehova, dispuesta
como una esposa ataviada para su marido.
3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él
morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Jehova mismo estará con ellos como su Dios.
22.PERFECTA
Cantares 6:8-9
8 Sesenta son las reinas, y ochenta las concubinas, y las doncellas sin número;
9 Mas una es la paloma mía, la perfecta mía; es la única de su madre, la escogida de la que la
dio a luz. la vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada; Las reinas y las concubinas, y la alabaron
La perfeccion de la iglesia es declarada aqui.
23. LISTA PARA TESTIFICAR
Cantares 7:1
1 ¡Cuán hermosos son tus pies en las sandalias
Efesios 6:15
15 Y calzados los pies con el apresto de la besorah (evangelio) de la paz.
La iglesia perfecta esta lista para ser testigo de Cristo. Los pies con zandalias son un simbolo
de testificar el evangelio) - una preparación vigilante para declarar a Cristo.
Isaias 52:7
7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la
paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina!
1 Pedro 3:15
15 Sino santificad a Jehova el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para
presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la
esperanza que hay en vosotros.
24. RECONONOCIMIENTO DE REALEZA
Cantares 7:1
1 Oh hija de príncipe!
La realeza de la iglesia perfecta es reconocida.
1 Pedro 2:9
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a Su luz admirable.
Revelacion 1:6
6 Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Revelacion 5:10
10 Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
25. ESTILO DE VIDA HERMOSO
Cantares 7:1
1 Las coyunturas de tus muslos son como joyas, Obra de mano de excelente maestro
Efesios 4:16
16 De quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir
edificándose en amor.
La iglesia perfecta es una iglesia funcional, simbolizada por las coyunturas. Esta es una iglesia
caminante la cual es una designacion metaforica de función y belleza en su estilo de vida
(joya).
26.LLENA CON EL ESPIRITU SANTO
Cantares 7:2
2 Tu ombligo como una taza redonda, Que no le falta bebida (RV).
2 Tu ombligo es como una copa redonda, que nunca le falta vino con especias. (KI)
Esto es simbolico del fluir del Espiritu Santo desde la parte mas interna de una persona.
Fuera de la iglesia viene el "vino mezclado".
CADA MOVIMIENTO VALIDO DEL ESPIRITU SANTO QUE TRAIGA A LA IGLESIA
PERFECCION ESTA REPRESENTADO EN ESTA IGLESIA.
Juan 7:38
38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
27. CONFIGURADA CON LA PALABRA
Cantares 7:2
2 Tu vientre como montón de trigo cercado de lirios.
La cintura (vientre) es simbolico de la verdad. El cinturón de la verdad es aplicado a la
cintura (Efesios 6).
El problema con el cinturón es que puede ser quitado.
En la iglesia perfecta, la verdad perfecta es representada por el "trigo rodeado de lirios" es
edificado en la cintura de la iglesia. Es parte permanente, intrinsica de la iglesia.
28. AMOR ININTERRUMPIDO
Cantares 8:4
4 Os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, que no despertéis ni hagáis velar al amor, Hasta que
quiera.
La iglesia perfecta demanda una ininterrumpida pasión por Dios.
No hay peligros de descarriarse.
29. BUSCADA
Cantares 8:13
13 Oh, tú que habitas en los huertos, los compañeros escuchan tu voz; házmela oír
La voz de la iglesia perfecta es buscada por otras iglesias que no han alcanzado este nivel de
pasión. Existe una pasión provocada en otros a tener comunión con la "iglesia Sunamita",
porque en esta relación hay edificación , exhortación y consuelo. A la vez muchos otros buscan
oir la voz de la Sulamita, Cristo expresa su deseo de escuchar su voz, su oración, adoración y
alabanza.
Malaquias 3:16
16 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su Ley y que andemos afligidos en presencia de Jehova de los ejércitos?
30. PREPARADA
Cantares 8:14
14 Apresúrate, amado mío, y sé semejante al corzo, o al cervatillo, Sobre las montañas de los
aromas -
La iglesia Sulamita esta lista para recibir a Cristo, por lo tanto ella grita "date prisa"
Revelacion 22:17
17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.
20 Revelacion 22:20
El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor
Jesus.


Copyright © Dr. S. Y Govender
P. O. Box 432, Mount Edgecombe; 4300; Tel/Fax: 0315023006
www.apostolicleader.co.za

No hay comentarios:

Publicar un comentario