22 de junio de 2015

LECCION 3 - CADE - PERSONAS APOSTOLICAS


CONCEPTOS ADECUADOS DE EDIFICACION 
PERSONAS APOSTÓLICAS



CONCEPTOS ADECUADOS DE EDIFICACION 
PERSONAS APOSTÓLICAS
LECCIÓN 3 - CADE
LEA JUAN CAPITULO 9
PREGUNTAS
1. ¿Cual aplicación espiritual puede usted hacer de Juan 9:1 "Ciego de nacimiento" en términos del nuevo nacimiento?
2. Jesús dijo "Me es necesario hacer las obras del que me envió". ¿Que son las obras de Dios?
3. Que quiso decir Jesús en el vv 3
"Que las obras de Dios se manifiesten en él.
4. Usando el vv 6 y 7 muestre las diferencias entre los movimientos CARISMÁTICO y APOSTÓLICO.
5. Usando Juan 9 enumere las obras de Dios reveladas en el hombre y muestre cuales obras deben ser evidentes en personas Apostólicas. Use los versos delineados para establecer las conclusiones.
Juan 9:8-41
8 Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba?
9 Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy.
10 Y le dijeron: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos?
11 Respondió él y dijo: Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista.
12 Entonces le dijeron: ¿Dónde está él? El dijo: No sé.
13 Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego.
14 Y era día de reposo cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los ojos.
15 Volvieron, pues, a preguntarle también los fariseos cómo había recibido la vista. El les dijo: Me puso lodo sobre los ojos, y me lavé, y veo.
16 Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo. Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos.
17 Entonces volvieron a decirle al ciego: ¿Qué dices tú del que te abrió los ojos? Y él dijo: Que es profeta.
18 Pero los judíos no creían que él había sido ciego, y que había recibido la vista, hasta que llamaron a los padres del que había recibido la vista,
19 y les preguntaron, diciendo: ¿Es éste vuestro hijo, el que vosotros decís que nació ciego? ¿Cómo, pues, ve ahora?
20 Sus padres respondieron y les dijeron: Sabemos que éste es nuestro hijo, y que nació ciego;
21 pero cómo vea ahora, no lo sabemos; o quién le haya abierto los ojos, nosotros tampoco lo sabemos; edad tiene, preguntadle a él; él hablará por sí mismo.
22 Esto dijeron sus padres, porque tenían miedo de los judíos, por cuanto los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga.
23 Por eso dijeron sus padres: Edad tiene, preguntadle a él.
24 Entonces volvieron a llamar al hombre que había sido ciego, y le dijeron: Da gloria a Dios; nosotros sabemos que ese hombre es pecador.
25 Entonces él respondió y dijo: Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo.
26 Le volvieron a decir: ¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos?
27 El les respondió: Ya os lo he dicho, y no habéis querido oír; ¿por qué lo queréis oír otra vez? ¿Queréis también vosotros haceros sus discípulos?
28 Y le injuriaron, y dijeron: Tú eres su discípulo; pero nosotros, discípulos de Moisés somos.
29 Nosotros sabemos que Dios ha hablado a Moisés; pero respecto a ése, no sabemos de dónde sea.
30 Respondió el hombre, y les dijo: Pues esto es lo maravilloso, que vosotros no sepáis de dónde sea, y a mí me abrió los ojos.
31 Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye.
32 Desde el principio no se ha oído decir que alguno abriese los ojos a uno que nació ciego.
33 Si éste no viniera de Dios, nada podría hacer.
34 Respondieron y le dijeron: Tú naciste del todo en pecado, ¿y nos enseñas a nosotros? Y le expulsaron.
35 Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?
36 Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él?
37 Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es.
38 Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.
39 Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.
40 Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿Acaso nosotros somos también ciegos?
41 Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.

PERSONAS APOSTÓLICAS
LECCIÓN 3 - CADE
RESPUESTAS
1. CIEGO DE NACIMIENTO.
Nacido de nuevo pero ciego a la próxima revelación de Dios. Lázaro vino de la tumba, una imagen de la experiencia del nuevo nacimiento, pero todavía estaba ciego por las ropas que cubrían sus ojos, al salir de la tumba.
Los creyentes de Efeso conocían acerca del bautismo de Juan, pero estaban ignorantes del bautismo en el nombre del Señor y del bautismo del Espíritu Santo. Ellos conocían de una experiencia con Dios pero estaban ignorantes de la próxima.
Hechos 19:2-6
2 Les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.
3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
Una situación similar ocurrió con Apolos. Afortunadamente, el se sometió a ser instruido (iluminado) por Priscila y Aquila.
Hechos 18:24-26
24 Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.
25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan.
26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.
2. LA OBRA DE DIOS.
La obra de Dios es que usted crea en el Señor Jesucristo.
Juan 6:29
29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.
3. LA REVELACIÓN DE LAS OBRAS DE DIOS EN EL HOMBRE CIEGO.
Que a través del hombre ciego otros pueden creer en el Señor Jesucristo.
4. DIFERENCIAS ENTRE LOS MOVIMIENTOS APOSTÓLICO Y CARISMÁTICO.
Juan 9:6-7
6 Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego,
7 y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.
La vistosidad carismática desplegada por Jesús en el vv 6 no abrió los ojos del hombre ciego. 
El estanque (agua) es simbólico del Espíritu. La saliva y el polvo hacen loro, el cual es simbólico de la carne. El movimiento Carismático comenzó en el Espíritu, pero termino en la carne. 
El carisma entretenía, pero no trajo el propósito de la revelación. Nunca alineó a las personas en el camino de Siloé (ENVIADO) - EL MOVIMIENTO APOSTÓLICO. Este movimiento demanda responsabilidad personal por la vista. El hombre ciego tenia que caminar a una piscina especifica, no al mar rojo, no al mar muerto o al Jordán, sino a la piscina de Siloé para recibir su vista. La piscina de Siloé es simbólica de una Iglesia Apostólica o fuente Apostólica. Esta agua (dimensión de la unción) trae claridad de visión y de propósito.
5. LAS OBRAS DE DIOS
La palabra Apóstol significa uno que ha sido enviado. Lo Apostólico se refiere a la posición de ser enviado. Jesús es el Apóstol y Sumo Sacerdote.
Hebreos 3:1
1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús.
El es enviado por el Padre.
Juan 5:36-37
36 Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.
37 También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto.
El Espíritu Santo es también un enviado.
Juan 14:26
26 Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Las personas Apostólicas viven bajo la mentalidad de que ellos son enviados.
Juan 20:21
21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
El enviado reconoce que:
1) El esta conectado al que envía - Dios.
2) El carga el mensaje de Dios.
3) El rinde cuentas al quien lo envía.
4) El representa al que lo envía.
En Juan 9 la vida del hombre fue transformada después que se lavo en la piscina de Siloé.  
Siloé significa enviado. Como una piscina de las aguas del enviado es simbólica de la unción Apostólica. Las características de la transformación del hombre ciego, después de visitar la piscina de Siloé, revela características que son evidentes en un individuo que ha sido conectado con la unción Apostólica. Estos individuos son referidos como CREYENTES/PERSONAS APOSTÓLICAS y las características reveladas en ellos son llamadas LAS OBRAS DE DIOS:
5.1 TRANSFORMACIÓN DEL ESTILO DE VIDA
"No es éste el que se sentaba y mendigaba"
Los vecinos y aquellos que previamente habían visto que el era ciego no lo reconocieron después de su visita a Siloé. Note que Jesús no cambio su apariencia en ninguna forma. La única cosa diferente acerca de el, fue que el recibió la vista. Como es que sus vecinos y conocidos no lo reconocieron mas? RESPUESTA: SU CAMINAR CAMBIO – Su caminar no fue ya más, el de un hombre ciego. El era ahora más enérgico, con propósito, más seguro y recto en su caminar. Cuando usted se conecta con la unción Apostólica su caminar cambia - su estilo de vista cambiará. Usted se convertirá en una persona de propósito, más segura, recta y clara. 
Usted caminará con sabiduría y prudencia en la iluminación de la luz de Dios, SU PALABRA.
5.2. TESTIGO AL INSTANTE
"Aquel hombre que se llama Jesús"
El hombre testificó de Jesús en su propio vecindario inmediatamente. Los creyentes Apostólicos se convierten en testigos de Jesucristo. Este es el propósito señalado de la unción Apostólica - la atención es siempre dirigida a Jesús. El Espíritu Santo siempre dirige a los creyentes para ser testigos de Jesucristo.
Hechos 1:8
8 "Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Juan el Bautista también demostró un Espíritu Apostólico.
Juan 1:8
8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
Juan 3:30
Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.
5.3 INSPIRACIÓN DE CRISTO - MENTALIDAD DE LLEVAR A CABO
"¿Dónde está él?"
Después de haber visto al hombre que estaba ciego, ellos comenzaron a mirar a Jesús. Los creyentes Apostólicos no solo son testigos, su estilo de vida provoca a otros el mirar a Jesús.
5.4 MINISTERIO DEL SÉPTIMO DÍA
Era día de reposo"
La sanidad tomo lugar en el día del Sabbat - el séptimo día. Este era un séptimo día de iluminación.
2 Pedro 3:8
Más, OH amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
Estamos en el 7 milenio desde Adán. Si 1000 años son como un día, entonces estamos entrando al 7mo día - el día del Sabbat. El ministerio Apostólico es para el 7mo día – un ministerio necesario hoy día.
5.5 CLARIDAD DE MENSAJE
"Me puso lodo sobre los ojos, y me lavé, y veo.
Los creyentes Apostólicos tienen un mensaje claro. Ellos tienen claridad acerca del mandato Divino y la responsabilidad humana.
5.6 UN MINISTERIO DE DIVISIÓN
"Y había disensión entre ellos".
Los creyentes Apostólicos traen división en la casa de religión.
Mateo 10:34-36
34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.
35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra;
36 y los enemigos del hombre serán los de su casa.
La naturaleza del mensaje Apostólico entra en conflicto con aquel de una casa religiosa, donde las tradiciones y las leyes son exaltadas por encima de Cristo. Las divisiones entre aquellos quienes siguen las leyes y las tradiciones y aquellos quienes siguen a Cristo son inevitables.
5.7 RÁPIDA PROMOCIÓN
"El es un profeta".
En el vv 11 el llamo a Jesús un hombre.
En el vv 17 el llamo a Jesús un profeta.
La rápida promoción es una característica de los creyentes Apostólicos, quienes están abiertos a la palabra procedente (revelación).
5.8 MADUREZ
"Edad tiene"
Los creyentes Apostólicos son reconocidos por su estatura espiritual (madurez) – ellos son capaces de discernir y explicar.
5.9 SOLICITADO
"Preguntadle a él"
Los creyentes Apostólicos son solicitados, porque ellos tienen respuestas a las preguntas difíciles.
Isaías 62:12
Y les llamarán Pueblo Santo, Redimidos de Jehová; y a ti te llamarán Ciudad Deseada, no desamparada.
5.10 AUTONOMÍA
"El hablará por sí mismo”.
Los creyentes Apostólicos son liberados de la adicción al liderazgo. Ellos pueden responder por ellos mismos. Ellos pueden contender por la fe y explicar la fe a otros por su iluminación.
Judas 1:3
Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.
1 Pedro 3:15
Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.
5.11 CLARIDAD DE ENFOQUE
"Una cosa sé"
La mente de los creyentes Apostólicos no esta confundida con una multitud de visiones – es una cosa a la vez.
Filipenses 3:13-14
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
5.12 CLARA DISTINCIÓN ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE
"Habiendo yo sido ciego, ahora veo".
Los creyentes Apostólicos tienen una clara percepción de lo que es el pasado y lo que es el presente. Ellos tienen un claro entendimiento del mover pasado y del mover presente de Dios.
5.13 DENUEDO/OSADÍA/ATREVIMIENTO
"Ya os lo he dicho, y no habéis querido oír".
Los creyentes Apostólicos tienen el denuedo y la capacidad de permanecer delante de los espíritus religiosos que no escucharan.
5.14 RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD
"Tú eres su discípulo"
Los creyentes Apostólicos son reconocidos como los discípulos de Jesús.
5.15 LÓGICA / RAZONAMIENTO.
30 Respondió el hombre, y les dijo: Pues esto es lo maravilloso, que vosotros no sepáis de dónde sea, y a mí me abrió los ojos.
31 Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye.
32 Desde el principio no se ha oído decir que alguno abriese los ojos a uno que nació ciego.
33 Si éste no viniera de Dios, nada podría hacer.
34 Respondieron y le dijeron: Tú naciste del todo en pecado, ¿y nos enseñas a nosotros? Y le expulsaron.
La línea de razonamiento de los Fariseos era, porque; Moisés hizo milagros, el era un enviado de Dios. El hombre discutió que el milagro hecho por Jesús fue más grande que el realizado por Moisés, por tanto Jesús debía ser enviado de Dios. Esta capacidad de razonar y de venir a conclusiones lógicas es una característica distintiva de creyentes Apostólicos. Los hace maestros instantáneos.
5.16 EX - COMUNIÓN
"Y le expulsaron".
El orden religioso no acepta a los creyentes Apostólicos.
5.17 SOLICITADOS POR DIOS
"Y hallándole"
Jesús lo encontró. Esto implica que Jesús lo estaba buscando. Dios esta buscando a aquellos que demuestren Sus obras.
5.18 REVELACIÓN
"Pues le has visto, y el que habla contigo, él es"
Mateo 16:16-17
16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
La revelación de Pedro acerca de Cristo vino del Padre. Los creyentes Apostólicos tienen una clara revelación de que Cristo es el Hijo de Dios.
5.19 RÁPIDA PROMOCIÓN
"Señor"
La revelación del hombre fue rápidamente progresiva – del hombre al profeta al Señor. Esta es la característica de la palabra procedente de Dios.
5.20 FE Y ADORACIÓN
"Creo, Señor; y le adoró”
Los creyentes Apostólicos creen y adoran. El creer es fe. La adoración son las obras.
Santiago 2:20
¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
Los creyentes Apostólicos tienen las obras de la fe.

Copyright © Dr. S. Y Govender
P. O. Box 432, Mount Edgecombe; 4300; Tel/Fax: 031 502 3006
www.apostolicleader.co.za

No hay comentarios:

Publicar un comentario