19 de junio de 2015

LECCION 20 - CADE - EVALUACION APOSTOLICA

CONCEPTOS ADECUADOS DE EDIFICACION
EVALUACION APOSTOLICA

EVALUACION APOSTOLICA
LECCION 20 - CADE

PREGUNTAS
1. LEA EZEQUIEL 2-4. ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS MOSTRADAS DE LA
UNCION DE EZEQUIEL?
2. LEA EZEQUIEL CAPITULO 8. ¿CUALES PRINCIPIOS PUEDE USTED SACAR DE ESTE
CAPITULO EN CUANTO A LA EVALUACION DE UNA CONGREGACION LOCAL?
3. ¿CUALES SON LOS REQUERIMIENTOS DE DIOS PARA ESCUCHAR NUESTRAS
ORACIONES?

RESPUESTAS
EVALUACION APOSTOLICA
LECCION 20 (CADE)
1 CARACTERISTICAS DE LA UNCION DE EZEQUIEL
1.1 UN CAMBIO EN LA POSTURA
Ezequiel 1:27-2:1
27 Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor.
28 Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba.
CAPITULO 2
1 Me dijo: Hijo de hombre, ponte sobre tus pies, y hablaré contigo.
La prostracion del Movimiento Carismatico a raíz del vislumbrar de la gloria de Dios es
reemplazado por una postura de pie. La uncion de Ezequiel trae al individual a una posicion
sobre sus pies, funcional.
1.2 CLARIDAD DE LA VOZ DE DIOS
Ezequiel 2:2
2 Y luego que me habló, entró el Espíritu en mí y me afirmó sobre mis pies, y oí al que me hablaba.
Esta uncion trae una clara percepcion de la voz de Dios.
1.3 CONEXION CON PROPOSITO APOSTOLICO
Ezequiel 2:3
3 Y me dijo: Hijo de hombre, yo te envío a los hijos de Israel, a gentes rebeldes que se rebelaron
contra mí; ellos y sus padres se han rebelado contra mí hasta este mismo día.
Ezequiel fue un enviado. Su uncion es apostolica. Existe un claro reconocimiento del mandato
divino, un grupo de personas, el mensaje divino, el empoderamiento y la responsabilidad divina.
1.4 ACTIVO EN EL TIEMPO DE REBELION
Ezequiel 2:3-6
3 Y me dijo: Hijo de hombre, yo te envío a los hijos de Israel, a gentes rebeldes que se rebelaron
contra mí; ellos y sus padres se han rebelado contra mí hasta este mismo día.
4 Yo, pues, te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón; y les dirás: Así ha dicho
Jehová el Señor.
5 Acaso ellos escuchen; pero si no escucharen, porque son una casa rebelde, siempre conocerán que hubo profeta entre ellos.
6 Y tú, hijo de hombre, no les temas, ni tengas miedo de sus palabras, aunque te hallas entre zarzas y espinos, y moras con escorpiones; no tengas miedo de sus palabras, ni temas delante de ellos,
porque son casa rebelde.
Esta uncion funciona en una cultura de rebelion.
1.5 DECLARACIONES NO DETERMINADAS POR LA RECEPTIVIDAD DE LA
AUDIENCIA
Ezequiel 2:7
7 Les hablarás, pues, mis palabras, escuchen o dejen de escuchar; porque son muy rebeldes.
Incluso si no hay un "amén" o reciprocidad de la audiencia, esta unción permite la función.
1.6 LLENO CON LA PALABRA DE DIOS
Ezequiel 2:8-3:3
8 Mas tú, hijo de hombre, oye lo que yo te hablo; no seas rebelde como la casa rebelde; abre tu boca, y come lo que yo te doy.
9 Y miré, y he aquí una mano extendida hacia mí, y en ella había un rollo de libro.
10 Y lo extendió delante de mí, y estaba escrito por delante y por detrás; y había escritas en él
endechas y lamentaciones y ayes.
CAPITULO 3
1 Me dijo: Hijo de hombre, come lo que hallas; come este rollo, y ve y habla a la casa de Israel.
2 Y abrí mi boca, y me hizo comer aquel rollo.
3 Y me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu vientre, y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy. Y lo comí, y fue en mi boca dulce como miel.
Esta unción permite la asimilación apasionada de la Palabra de Dios.
1.7 ENVIADO A LA IGLESIA
Ezequiel 3:5-6
5 Porque no eres enviado a pueblo de habla profunda ni de lengua difícil, sino a la casa de Israel.
6 No a muchos pueblos de habla profunda ni de lengua difícil, cuyas palabras no entiendas; y si a
ellos te enviara, ellos te oyeran.
Esta unción es para la iglesia, un pueblo que conoce la verdad espiritual.
1.8 UN MINISTERIO DE CONFRONTACION
Ezequiel 3:8
8 He aquí yo he hecho tu rostro fuerte contra los rostros de ellos, y tu frente fuerte contra sus frentes.
La unción Ezequiel se caracteriza por la confrontación. Es antagónico con los que edifican
incorrectamente. Es como David frente a Goliat en Judá.
1.9 FORTALEZA MENTAL
Ezequiel 3:8-9
8 He aquí yo he hecho tu rostro fuerte contra los rostros de ellos, y tu frente fuerte contra sus
frentes.
9 Como diamante, más fuerte que pedernal he hecho tu frente; no los temas, ni tengas miedo
delante de ellos, porque son casa rebelde.
Esta unción se caracteriza también por la fuerza mental, el razonamiento y la capacidad
intelectual.
1.10 HABILIDAD PARA OPERAR EN FAMILIARIDAD
Ezequiel 3:15
15 Y vine a los cautivos en Tel-abib, que moraban junto al río Quebar, y me senté donde ellos estaban sentados, y allí permanecí siete días atónito entre ellos.
Esta unción no sólo capacita al individuo para penetrar en una cultura rebelde, sino que se sienta en un entorno rebelde.
1.11 HABILIDAD PARA OPERAR EN LA OSCURIDAD
Ezequiel 3:17
17 Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte.
Esta es la unción vigilante. Funciona en la oscuridad cuando todos duermen.
Esta unción trae advertencia.
1.12 HABILIDAD PARA OPERAR EN RECLUSION
Ezequiel 3:24
24 Entonces entró el Espíritu en mí y me afirmó sobre mis pies, y me habló, y me dijo: Entra, y
enciérrate dentro de tu casa.
Esta unción imparte la gracia para funcionar solo en caso que la necesidad se levante.
1.13 HABILIDAD DE ESTAR EN SILENCIO EN MEDIO DEL ANTAGONISMO
Ezequiel 3:26
26 Y haré que se pegue tu lengua a tu paladar, y estarás mudo, y no serás a ellos varón que reprendeporque son casa rebelde.
La moderación en medio de la rebelión es un rasgo característico.
1.13 HABILIDAD SOLO PARA HABLAR CUANDO ES INSTRUIDO POR JEHOVA
Ezequiel 3:27
27 Mas cuando yo te hubiere hablado, abriré tu boca, y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: El que oye, oiga; y el que no quiera oír, no oiga; porque casa rebelde son.
Para hablar como un oráculo de Dios es otro rasgo característico.
1.14 UN ESTILO DE VIDA DE SUFRIMIENTO
Ezequiel 4:4-6
4 Y tú te acostarás sobre tu lado izquierdo y pondrás sobre él la maldad de la casa de Israel. El
número de los días que duermas sobre él, llevarás sobre ti la maldad de ellos.
5 Yo te he dado los años de su maldad por el número de los días, trescientos noventa días; y así
llevarás tú la maldad de la casa de Israel.
6 Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado.
El mensajero y su mensaje son uno. El discurso y el estilo de vida encajan. Esta unción lleva la
gracia de sufrir.

2. PRINCIPIOS PARA LA EVALUACION.
Ezequiel fue llevado en el Espíritu. Vio el templo a través de los ojos de Dios. Cada iglesia local
debe ser evaluado apostólicamente. Se construye de acuerdo al patrón divino
2.1 LA GLORIA NO VALIDA LA CASA
Ezequiel 8:1-5
1 En el sexto año, en el mes sexto, a los cinco días del mes, aconteció que estaba yo sentado
en mi casa, y los ancianos de Judá estaban sentados delante de mí, y allí se posó sobre mí la
mano de Jehová el Señor.
2 Y miré, y he aquí una figura que parecía de hombre; desde sus lomos para abajo, fuego; y
desde sus lomos para arriba parecía resplandor, el aspecto de bronce refulgente.
3 Y aquella figura extendió la mano, y me tomó por las guedejas de mi cabeza; y el Espíritu
me alzó entre el cielo y la tierra, y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén, a la entrada de
la puerta de adentro que mira hacia el norte, donde estaba la habitación de la imagen del
celo, la que provoca a celos.
4 Y he aquí, allí estaba la gloria del Dios de Israel, como la visión que yo había visto en el
campo.
5 Y me dijo: Hijo de hombre, alza ahora tus ojos hacia el lado del norte. Y alcé mis ojos
hacia el norte, y he aquí al norte, junto a la puerta del altar, aquella imagen del celo en la
entrada.
La imagen de celo no estaba en Asiria, Babilonia o Egipto. Se encuentraba en el templo de Jerusalén. Ni el sacerdote ni el pueblo se quejaban de esta grave violación de la alianza mosaica. Esto era Dios y Satanás al lado del otro.
RAZONES:
1. VALIDEZ POR ASOCIACION
La imagen de celo y la gloria de Dios estaban uno junto al otro. Porque la gloria de Dios estaba allí, la gente aceptó la imagen. Ellos erróneamente concluyerón que la gloria validaba la imagen.
De este modo la verdad y el error se pueden producir en el mismo lugar. La gloria de Dios en una iglesia local no valida esa iglesia. La gloria de Dios es un acto de gracia.
2. MALA COMPRENSION DE LA GRACIA
La gloria de Dios en el templo a pesar de la idolatría flagrante fue un acto de gracia.
Esta gracia no significa licencia para pecar. Fue el largo sufrimiento de Dios esperando que su pueblo se llegara al arrepenmiento. De hecho, la gloria se mantuvo durante
varios años.
El versículo 1 menciona 6 y 5. En el templo que vemos carnalidad (6) y la gracia (5)
co-existiendo.
3. ENTRADA IGUAL A SALIDA 
La imagen y la gloria estuvieron en la entrada que era igual a la salida. La gloria se disponía a salir por la puerta. Para los ignorantes parecía como si la gloria había entrado.
LA GLORIA NO VALIDA LA CASA.
PERCEPCIONES DE PRACTICAS DEL PRESENTE QUE CONSTITUYEN LA GLORIA.
1. SEÑALES, MARAVILLAS Y MILAGROS, POR EJEMPLO POLVO DE ORO.
2 Tesalonicenses 2:9-12
9 Inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios
mentirosos,
10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de
la verdad para ser salvos.
11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,
12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
LAS SEÑALES, MARAVILLAS Y MILAGROS (LO SUBRENATURAL) PUEDE SER
FALSIFICADO.
2. BENDICIONES FINANCIERAS
LOS MUSULMANES E HINDUES ESTAN FINANCIERAMENTE BENDECIDOS Y TIENEN PRESUPUESTO DIARIAMENTE.
3. MAGNITUD DE LAS REUNIONES.
HINDUES Y MUSULMANES PUEDEN GLORIARSE DE SUS MEGA REUNIONES.
JEROBOAM TENIA UN EJERCITO PODEROSO QUE LE SEGUIA.
4. SANIDAD
LOS HOSPITALES ESTAN SANANDO CADA SEGUNDO.
5. POSESIONES
LOS PAGANOS PUEDEN PRESUMIR DE MAS BIENES O ACTIVOS QUE NOSOTROS.
6. UNCION (DONES DEL ESPIRITU)
SANSON – LA UNION VALIDA A DIOS NO AL HOMBRE.
7. MEGA-AUDITORIOS, SISTEMA DE MUSICA Y UNA BANDA ETC. EL PAGANO
PUEDE PRESUMIR DE LAS MISMAS COSAS.

2.2 LA UNIDAD NO VALIDA LA CASA
Ezequiel 8:8-12
8 Y me dijo: Hijo de hombre, cava ahora en la pared. Y cavé en la pared, y he aquí una
puerta.
9 Me dijo luego: Entra, y ve las malvadas abominaciones que éstos hacen allí.
10 Entré, pues, y miré; y he aquí toda forma de reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel, que estaban pintados en la pared por todo alrededor.
11 Y delante de ellos estaban setenta varones de los ancianos de la casa de Israel, y Jaazanías hijo de Safán en medio de ellos, cada uno con su incensario en su mano; y subía
una nube espesa de incienso.
12 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿has visto las cosas que los ancianos de la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cámaras pintadas de imágenes? Porque dicen ellos: No nos ve Jehová; Jehová ha abandonado la tierra.
Al ir a través de la pared en lugar de la puerta, el Espíritu tomo a Ezequiel a través de
una evaluación desprevenida de la casa.
Note a los 70 ancianos:
- Todos tenían la misma posición - de pie.
- Todos tenían la misma visión - la pared con los ídolos.
- Todos tenían el mismo "hombre establecido" - Jaazanías.
- Todos estaban haciendo lo mismo - adoración con incensarios.
- Todos estaban diciendo la misma cosa - el Señor no lo ve.
- Todos estaban en el mismo lugar - la habitación de los ídolos.
PERO TODOS ESTABAN EN OSCURIDAD.
ESTO ES UNIDAD EN EL ERROR.
Idéntica posición, la visión, formas externas de adoración, el habla y la ubicación no puede
ser llamado unidad si NO HAY LUZ DE LA PALABRA DE DIOS.
1 Juan 1:7
7 Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
LA UNIDAD DEMANDA LUZ
1. LA PALABRA ES LUZ – Por lo tanto debemos caminar en la Palabra.
Salmo 119:105
105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
LA UNIDAD DEMANDA ESPIRITU
2. LA PALABRA ES ESPIRITU
Juan 6:63
63 'El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
NOSOTROS NO PODEMOS MANTENER LA UNIDAD SIN LA PALABRA.
Efesios 4:3
3 Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz
LA UNIDAD DEMANDA FE
3. LA FE VIENE POR OIR LA PALABRA DE DIOS.
Efesios 4:13
13 Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Romanos 10:17
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
(referir al documento unidad)
2.3 EL LLANTO (PASION) NO VALIDA LA CASA
Ezequiel 8:14
14 Y me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Jehová, que está al norte; y he aquí mujeres que estaban allí sentadas endechando a Tamuz.
Tamuz era el hijo de Semiramis, la esposa de Nimrod. Ella mintió que su hijo fue muerto
por un jabalí y presentado con vida 40 días después alegando que se trataba de una
resurrección. Afirmó que su hijo era la simiente prometida (Genesis 3:15). En la
celebración del evento cada año, el pueblo de Babilonia comía huevos de colores y pasteles
con la letra T después de un período de 40 días de ayuno y luto. La fiesta se llamaba
Istar.
4. LA ABOMINACION MENCIONADA POR DIOS, FUE QUE UNA FIESTA PAGANA DE BABILONIA ERA AHORA CELEBRADA EN EL TEMPLO DE DIOS. A pesar que el llanto puede parecer algo bueno, aqui se trataba de un llanto de una tradicion Babilonica.
PREGUNTA: EXAMINE SU IGLESIA PARA VER COMO MUCHOS TRADICIONES
BABILONICAS (MUNDANAS) ESTAN OPERANDO. Por ejemplo, la democracia es un
sistema mundano.
5. TAMMUZ SIGNIFICA "ARRUGADO." Es simbolico del pasado. Una iglesia bloqueada en el pasado esta en realidad "llorando por Tammuz"
ESTAMOS APASIONADOS POR:
     · PRINCIPIOS DEMOCRATICOS EN LA IGLESIA
     · VALIDACION POR DOCUMENTOS (TITULOS)
     · ENFASIS EXTERNO
     · BUSCAR SENSITIVIDAD
     · MEMBRESIA EN LUGAR DE FILIACION (SER HIJOS)
     · TITULARIDAD
     · MEZCLA
     · ENFOQUE EN EL PASADO
2.4 LA “ADORACION ” NO VALIDA LA CASA
Ezequiel 8:16
16 Y me llevó al atrio de adentro de la casa de Jehová; y he aquí junto a la entrada del templo de Jehová, entre la entrada y el altar, como veinticinco varones, sus espaldas vueltas al templo
de Jehová y sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol, postrándose hacia el oriente.
Observe la posición de los 25 hombres. Sus espaldas estaban frente al templo (la gloria) y
sus rostros estaban hacia el sol. Rechazaron la luz de Dios por la luz natural.
Esta es una imagen humanismo en la iglesia. La aceptación de la homosexualidad, la
eutanasia activa y abortos etc son filosofías humanas en la iglesia. Estas filosofías son actos
de adoración que se oponen a la luz de Dios y se presentan como superiores a la Palabra
de Dios.
Dios desea la adoración en espíritu y en verdad (su palabra).
LA ADORACION DEBE SER CRISTO CENTRICA/CENTRADA EN LA PALABRA.
No es el acto de adoracion, sino a quién, qué y por qué estamos adorando es lo que debe
definir nuestra adoración.
2.5 LA ORACION NO VALIDA LA CASA.
Ezequiel 8:18
18 Pues también yo procederé con furor; no perdonará mi ojo, ni tendré misericordia; y
gritarán a mis oídos con gran voz, y no los oiré.
DIOS NO ES MOVIDO POR ORACION RUIDOSA.
EL ES MOVIDO POR LA JUSTICIA.

3. REQUERIMIENTOS DE DIOS PARA ESCUCHAR NUESTRAS ORACIONES
Ezequiel 8:18
18 Pues también yo procederé con furor; no perdonará mi ojo, ni tendré misericordia; y gritarán a mis oídos con gran voz, y no los oiré.
La duración y el volumen de la oración no son necesariamente las claves a la oración de éxito.
Dios exige justicia.
Santiago 5:16
16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
LA JUSTICIA DEMANDA REFORMACION:
RETORNAR Y HACER LAS COSAS RECTAS.
La imagen de celo (los idolos corporativos) deben ser destruidos.
Los idolos personales deben ser destruidos.
La tradicion Babilonica debe ser abolida.
El humanismo debe ser desmantelado.
Isaias 65:24
24 Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído.
LA CASA ES VALIDADA POR SER COMO CRISTO – ESTO ES JUSTICIA
CONSIDERE LA NUEVA JERUSALEN
Revelacion 21:3
3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
LA GLORIA DE DIOS ESTA HAY
Revelacion 21:10-11
10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de
Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,
11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.
DOCE PUERTAS Y DOCE FUNDAMENTOS – PERO SOLO UNA CIUDAD
Revelacion 21:12
12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel
Revelacion 21:14
Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.
NO IDOLATRIA
Revelacion 21:8
8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los
idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
LA LUZ DE DIOS
Revelacion 21:23-24
23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la
ilumina, y el Cordero es su lumbrera.
24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella.


Copyright © Dr. S. Y Govender
P. O. Box 432, Mount Edgecombe; 4300; Tel/Fax: 0315023006
www.apostolicleader.co.za

1 comentario: